La espiritualidad del silencio, la danza como estado de silencio, La abstracción” la percepción del silencio y del sentido narrativo”

DIRIGIDO: a personas iniciadas en danza contemporánea e interesados en la creación escénicas ( bailarines, actores),

FORMATO: laboratorio de creación “ improvisación / composición “ intensivo

METODOLOGÍA El laboratorio se plante en tres partes que constituyen la arquitectura interna de los conceptos más fundamentales que para mi están intrínsecos en la práctica de la danza. Entretejer ideas, practicas y experiencias dirigidas a explorar la dimensión del conocimiento encerrado en diferentes estadios de conciencia. Cuerpo físico- cuerpo emocional o mental- cuerpo etéreo.

Tres estados de conciencia y de percepción intervienen en cada instante de nuestra práctica, adquirir conocimiento de ellas nos da posibilidad de manifestarnos en plena conciencia de nuestra capacidad creativa. No tan solo bailamos con el cuerpo, bailamos, con nuestros pensamientos y sentimientos. La percepción de ser del “yo” condiciona y afecta a todas nuestras estructuras, física y emocionales.

La danza es el encuentro entre nuestros tres cuerpos a través del sonido y del movimiento podemos convertirnos en todo aquello que ya no necesita palabras. El desvanecimiento de la razón. El cuerpo elevándose hacia lo inmaterial. La danza como elevación, como sublime, como desaparición.

Las sesiones de trabajo se repartirán en diferentes etapas. En primer lugar se planteara la práctica de la meditación inspirada / basada en Naam Yoga. Estas sesiones están basadas en la respiración y la vibración a través de los mantras por los cuales accedemos a la conciencia y a la inteligencia intuitiva. En segundo lugar se ejercitará el movimiento estudiando las mecánicas y los sistemas que conceden su representación. Después se debatirá, estudiará y reflexionará sobre los contenidos del trabajo. Finalmente se practicarán propuestas de improvisación.

 

Para abordar el trabajo se propondrá un sistema de preguntas sobre las cuáles los asistentes desarrollan sus propuestas físicas, edificando sus paisajes “creaciones”.

El trabajo de clase se divide en diferentes conceptos o estadios.

1- el primer apartado se basa en el trabajo de meditación y a través del sonido y de la respiración, este estado de concentración nos abre las puertas de la conciencia y a través de ellas experimentamos y abrimos las puertas de la percepción, fundamental en el trabajo de la danza, además de mostrarnos un camino de cómo educar a nuestro pensamiento en la búsqueda de nuestra intuición como guía en el trabajo de la creación.

2- El segundo apartado se ocupa de darle al cuerpo las herramientas necesarias para responder a la demanda del movimiento/ danza.

Las herramientas están basadas en el estudio practico de anatomía; sistema muscular, sistema óseo, sistema conjuntivo, geometría del cuerpo (triángulos, círculos cuadrados, líneas), siempre tratado desde un concepto somático, que une, la percepción, la economía del esfuerzo y la conciencia.

Para ello, trabajamos desde la improvisación y también creando pequeñas frases coreográficas (ejercicios) en busca del estudio de la unidad del cuerpo (conceptos de eje, dinámica, fuerza y espacio)

3- En el tercer apartada unimos la improvisación como método de aprendizaje para añadirle el trabajo de las emociones. ¿Cómo educar al pensamiento? , desactivar patrones de pensamientos que nos impiden dejar una máxima floración de nuestra imaginación. Activar nuestro imaginario. Crear nuestras propias obras, activar nuestros deseos, practicar nuestras poéticas.

4 -Y una última parte para estudiar conceptos básicos de Cábala, astrología e introducirnos en las estructuras internas del pensamiento, tiempo de reflexión y debate sobre nuestra propia práctica, incluyendo un trabajo de bibliografía de texto que se aconsejan al alumno sean leídos.